El Grupo Interplataformas GIEC destaca el potencial de la economía circular en España y la importancia de la colaboración público-privada para su impulso
El miércoles 13 de noviembre tuvo lugar en la Agencia Estatal de Investigación la jornada anual del Grupo Interplataformas de Economía Circular (GIEC), bajo el lema ‘Retos y Oportunidades de Colaboración Público-Privada’ en el ámbito de la economía circular. En el acto se proporcionó información clave de las convocatorias de financiación público-privada en el marco de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de presentarse propuestas y casos de éxito con el objetivo de inspirar nuevas iniciativas.
Paloma Pérez, coordinadora de la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad (BIOPLAT), presentó a las 31 Plataformas que forman parte del Grupo GIEC, las cuales representan a sectores estratégicos en España para la transición a una economía circular y contribuyen a la resolución de retos sociales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Explicó que desde el Grupo Interplataformas GIEC se promueve la economía circular a través de la colaboración público-privada y la I+D+i, se contribuye a la implementación de estrategias nacionales y europeas en esta área, se favorece la puesta en marcha de proyectos colaborativos de I+D+i y se llevan a cabo diversas actividades como documentos de posición, jornadas e iniciativas de divulgación.
Mª Ángeles Ferre, jefa de Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, abordó las ayudas actuales de colaboración público-privada destinadas a financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Esta convocatoria, con un presupuesto total de 320 millones de euros, busca avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios que estimulen la generación de una masa crítica en I+D+i para su aplicación, trasferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados en trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas y en el mercado. Ferre resaltó que estos proyectos pretenden movilizar inversión privada, generar empleo, mejorar la balanza tecnológica de España y la competitividad del tejido empresarial.
En representación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Lydia González, del área de Clima (Clúster 5) y PNC del área de Medio Ambiente (Clúster 6) de Horizonte Europa, y María José Tomás, del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial, profundizaron en las diferentes oportunidades de financiación en I+D+i de la entidad, con el foco puesto en “ayudar a crecer y a crear futuro”. A su vez detallaron las posibilidades que Horizonte Europa ofrece para proyectos de I+D+i en economía circular, un área transversal en el Plan Estratégico 2025-2027 de este programa, que también ha tomado peso en el nuevo periodo político y en las prioridades de la Comisión Europea para los próximos años.
Alejandro Dorado, comisionado para la Economía Circular, fue el encargado de aportar las claves del PERTE de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dorado subrayó que la finalidad de estas ayudas es “fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular”. El comisionado manifestó que es fundamental impulsar la economía circular por la necesidad ambiental actual, la oportunidad económica que supone, la creación de empleo que genera y la autonomía estratégica que conlleva para el país.
Tras cada ponencia institucional, se abrió un espacio de puesta en común de casos de éxito y propuestas presentadas en cada una de las convocatorias de estos organismos, con la intervención de un total de diez entidades para exponer los siguientes proyectos:
Grupo Interplataformas de Economía Circular GIEC
El Grupo Interplataformas de Economía Circular, GIEC, está formado por un total de 30 plataformas Tecnológicas y de Innovación Españolas, tiene entre sus prioridades promover el uso eficiente de recursos a través de la colaboración público-privada y la I+D+i. Este grupo está coordinado por las siguientes Plataformas Tecnológicas y de Innovación Españolas: SusChem-España, Food for Life-Spain, PLATEA, MANU-KET, PROTECMA y GREEN FUTURE PLAT.
Este Grupo Interplataformas está dirigido a explotar el potencial de la innovación para promover la aplicación del concepto de economía circular en distintos sectores productivos estratégicos, contribuyendo así mismo a la implementación de las estrategias nacionales y europeas en este ámbito.
Nuestro objetivo es fomentar el avance de las tecnologías de almacenamiento de energía por entidades españolas, compartiendo una visión común y elaborando una agenda estratégica de investigación que permita un desarrollo innovador del sector para situarlo en la vanguardia a nivel mundial.
Comentarios